España © Susana Aliano Casales

Uruguay, 2018 - España, 2018

«Él se llama Pedro y es un niño, pero parece una niña. Al contrario de su hermana, Valeria, que parece un niño. Son los más raros de la escuela.»

Temas: acoso escolar, bullying, género, escuela, familia, transformación, aceptación, empatía

La obra de Aliano bucea en su historia personal, en pequeñas anécdotas de esas que dejan cicatrices. En ese camino acomete temas espinosos, se enfrenta al dolor sin esquivarlo; la violencia doméstica, la muerte de una mascota y el desarraigo del exilio del interior a la capital, encarnado en las diferencias léxicas como barrera y como descubrimiento, son abordados a un tiempo con honestidad y delicadeza, calan hondo sin abrumar. 

Rosanna Peveroni, La Diaria

Leru leru convierte la anécdota en algo universal, elevándolo a un plano fuera del espacio y del tiempo, con un mensaje que llama a la reconciliación con quienes son diferentes y que reivindica la posibilidad de que existan otros modelos de género.

Alejandro Gamero

La Piedra de Sísifo

Leru leru remite a la burla al otro por ser diferente. La historia está construida de una manera sencilla, pero con varias capas de significados profundos en cuanto a la construcción de la otredad y la identidad.​

Dinorah López Soler, Había una Vez

Radio Uruguay

Sin duda es necesario hablar de la empatía. La empatía nos permite ponernos en la piel del otro y este es un excelente libro para eso.

El Lobo Feroz