España © Susana Aliano Casales

Las 10 de Virginia Sandro


Virginia Sandro es una editora uruguaya de larga trayectoria. Tiene muchas cualidades, pero su contagiosa carcajada es una de las que más me puede. Compartimos aspectos de lo más diversos, que van del amor por los libros al origen común en el interior profundo, ese que nos da la posibilidad de hablar el mismo idioma. Hemos invertido horas y horas de nuestras vidas en charlas para tratar de desmenuzar y comprender el mundo editorial. Parece que no lo logramos del todo, porque, en cuanto se puede, seguimos insistiendo con el tema.

Bajo estricto juramento de la entrevistada respecto a decir la verdad y nada más que la verdad, he aquí sus diez respuestas, para que las disfruten tanto como yo.

1) ¿Cuánto hace que trabajas en el rubro editorial y qué recuerdas del comienzo? La primera vez que trabajé en una editorial fue en 1998, me contrataron para visitar escuelas y colegios para contar y leer literatura infantil, ya que traía la experiencia de cuando viví en el interior y organicé y llevé adelante un rincón infantil de promoción de lectura y una biblioteca. Antes fui librera, vendedora en una distribuidora de libros. En 2005 me nombraron editora de libros infantiles exclusivamente; recuerdo con claridad la felicidad de aquel momento. Descubrir autores, ilustradores y conocer gente talentosa que yo admiraba.

2) ¿Qué hace exactamente un editor? El pueblo quiere saber. El trabajo de un editor es muy amplio. Debe ser un gestor, aportar a la obra una mirada crítica, evaluar su calidad y su viabilidad comercial. A su vez, debe ser capaz de pensar e idear proyectos editoriales. Alentar al autor y apoyarlo en su tarea. Sin embargo, un editor no trabaja solo; lo acompañan el corrector, el diseñador, el ilustrador, el imprentero. Un editor, entre otras cosas, selecciona lo que se publicará, mantiene un diálogo constante con los escritores con los cuales está trabajando. En particular me gusta mucho la edición del texto, trabajar codo a codo con el autor, ese ida y vuelta del manuscrito, y ver cómo evoluciona y crece la obra. Un editor debe ser capaz de trabajar con distintos géneros y públicos, en particular en Uruguay. A nivel internacional existen especializaciones, como editor literario, de ensayos, de New Adults o novela romántica.

3) Si pudieras volver atrás y elegir de nuevo tu profesión, ¿elegirías la misma? ¿Por qué? Muchas veces me han hecho esta pregunta y siempre respondo que esta profesión me fue eligiendo con cada paso que di en el mundo del libro. Todos mis trabajos han sido en ese ámbito y me condujeron a la agente literaria que soy hoy, pero, sin abandonar mi gran pasión, que es la edición.

4) ¿Cuál es tu frase de cabecera, la que te inspira, la que te guía en tu trabajo? Lo que me inspira y ha guiado siempre es hacer el mejor libro posible. Editar libros infantiles me ha llevado a ser muy perfeccionista y cuidar cada detalle al máximo.

5) ¿Te has especializado en algún género en particular durante tu carrera? Cuéntanos un poco sobre tu evolución en ese sentido. Sí, mi especialización es en literatura infantil, es un género que siempre me apasionó. Podía pasar todo el tiempo leyendo y editando solo LIJ [literatura infantil y juvenil].

6) Publicar un libro no es siempre sencillo para los autores. ¿Qué consejos le darías a un autor que quiere publicar su libro en Uruguay? Recomiendo que revisen mucho sus textos, que lo dejen reposar y vuelvan a él con la cabeza fresca. Se encontrarán con un texto nuevo al que querrán hacer cambios y seguir mejorando. Después de este proceso, que lo den a leer a un «lector cero», alguien calificado que pueda dar una mirada crítica, que deberían estar dispuestos a recibir. Que lean, y mucho. Aprovecho para recomendar un libro que creo que es muy valioso: Mientras escribo, de Stephen King. Pero es cierto que no es sencillo publicar, por lo pequeño del mercado y por la gran cantidad de propuestas que reciben las editoriales. De todas formas, creo que es más fácil que en muchos otros países. Acá vas a una editorial y te reciben y leen tus manuscritos, sin filtros. Sin dejar de considerar que en las editoriales se mira la calidad y la viabilidad del proyecto. Son pocos los que en este negocio se pueden dar el lujo de editar sin mirar costos y posibilidades de venta. A veces ves proyectos muy buenos que son muy difíciles de llevar adelante.

7) ¿Cómo ves la movida editorial uruguaya actual? ¿Qué falta? ¿Qué sobra? Hay muchos libros, demasiados.

8) ¿Crees que los libros nacionales que se están publicando están a la altura del mercado editorial internacional? Creo que muchos sí, pero el mundo no está esperando nuestros libros, ni a nuestros autores. Tenemos que salir a ofrecerlos, enseñarles lo que tenemos. Somos un grano de arena…

9) ¿Cuál fue el último libro que leíste y qué te ha parecido? Acabo de terminar La humillación, de Philip Roth. Me lo recomendaron y me pareció muy bueno. Antes de este leí uno de Selva Almada que me resultó conmovedor y removedor…

10) Cuéntanos qué autores te gusta leer, si sigues alguno en particular o simplemente qué tipo de preferencias de lectura tienes. Mi autor preferido es Roald Dahl. No me canso de leer y releer sus obras infantiles; me parece genial, desmesurado, cómico, trágico por momentos, divertido y totalmente irreverente. Tiene todo. Cuando era muy joven, leí a todos los del boom latinoamericano, hasta que me cansé. Luego me fui a la ciencia ficción clásica desde los rusos a los norteamericanos, en otra época, policiales, y ahora me encantan las novelas y los cuentos. Me gustan muchos autores y casi todos los géneros. Hace poco descubrí a Selva Almada, Samantha Schwebling, Jenn Díaz y Joan Didion, escritoras que recomiendo.

¡Muchísimas gracias, Virginia!

Las 10 es un ciclo de entrevistas a mujeres de varias generaciones, que desempeñan, apasionadamente, distintos roles en el mundo del libro. Decidí emprender este ciclo por el placer que me provoca el intercambio con estas mujeres, a quienes aprecio y admiro. Espero que mis preguntas los acerquen más a ellas y, así, ese placer se multiplique.

#CicloLas10