España © Susana Aliano Casales

Las 10 de Elena Parentini


Elena Parentini es la bibliotecóloga encargada de la Mediateca del Centro Cultural de España en Montevideo. De su trabajo allí ella misma nos contará en esta entrevista, pero sobre su pasión por los libros y el amor por lo que hace muchas personas podemos dar fe. Elena es de las mujeres que cree en la cooperación, por eso siempre está pensando qué información podría venirte bien y te la envía. Así, sin más. Además, Elena está atenta a los vínculos que podrían dar buenos frutos, entonces, te presenta a una u otra persona, porque cree que allí puede haber un germen interesante. En todo esto Elena es incansable, se los aseguro, y es grandioso que sea así, porque habla de su forma de concebir el mundo: en permanente contacto, en fluido intercambio, en generosidad extrema.

Bajo estricto juramento de la entrevistada respecto a decir la verdad y nada más que la verdad, he aquí sus diez respuestas, para que las disfruten tanto como yo.

1) ¿Qué haces exactamente en la Mediateca? ¿Cómo es tu trabajo allí? La Mediateca, ubicada en un amplio espacio en el primer piso del CCE, especialmente diseñado y acondicionado, ofrece al usuario más de 11.000 títulos de libros, en torno de 6.000 ejemplares de revistas (de 140 títulos), prensa diaria nacional, servicio wi-fi y conexión a Internet a través de 4 computadoras. Se puede consultar los materiales en sala y se realiza préstamo a domicilio. El funcionamiento del café anexo complementa el espacio y una deferente atención a todas las personas que concurren de distintas edades y niveles socioeconómicos. El total de préstamos (en sala y a domicilio) del año 2015 fue de: 23.931. Al mismo tiempo, dentro del plan de Centro gestiono los proyectos y programas que tienen que ver con el apoyo a desarrollo de sistemas de bibliotecas y archivos. Todo esto no lo hago sola. Es fundamental el trabajo de Sara Vega, estudiante de bibliotecología, quien pese a trabajar solamente medio horario en Mediateca hace que los resultados sean lo que son. Somos un equipo de trabajo. Realizamos bibliografías de apoyo a los talleres que se realizan en el CCE y coordinamos con el área de exposiciones las bibliografías que las acompañan. Este año dimos un paso más: coordinamos con Araceli Corbo, bibliotecóloga del MUSAC de León, el HUB de Género: Reivindicación feminista y expresión artística a través de las performances. Todas mujeres artistas o colectivos españoles que presentan sus performances y entrevistas personales. Acompaña la muestra material bibliográfico y un estante virtual; a través de códigos QR puedes bajar la bibliografía a tu celular. El trabajo es muy desafiante, tienes que rever con tiempo las actividades pues el día a día, la atención al público, no la puedes prever. El presente es la incertidumbre, así que debes hacer del futuro lo certero. Ese es mi manera de trabajar.

2) ¿Qué diferencia hay entre una mediateca y una biblioteca tradicional? Especialmente la incorporación de las nuevas tecnologías. El poder brindar la posibilidad de acceder desde sus propios dispositivos o a través de nuestras computadoras a libros digitales o a redes sociales.

3) ¿Cómo ves tu profesión actualmente en Uruguay? ¿Con qué desafíos se enfrenta? En estos momentos está surgiendo la Facultad de información y Comunicación. Eso lleva a que nuestra carrera se una a la de Ciencias de la Comunicación. Eso le dará valor y pluralidad de miradas y considero que será gran beneficio para la profesión. El desafío mayor es saber que uno debe ir incorporando otros servicios que el usuario demanda, el trabajar en coordinación con otros profesionales. La biblioteca cada día será un espacio de creación para el usuario, es cada vez más activa su participación. Usará la biblioteca no solamente para la lectura o acceder a Internet, sino como espacio de encuentro para desarrollo de proyectos. En la Mediateca hemos tenido y tenemos: arquitecto que por unos meses coordinan sus citas con sus clientes en tanto encuentra su estudio, profesores de idiomas que se encuentran con sus alumnos o personas de todos los niveles de estudio que concurren especialmente los sábados pues es la única biblioteca que encuentran abierta. La Mediateca del CCE es la única biblioteca pública ubicada en la Ciudad Vieja/Centro.

4) ¿Qué debería ofrecer una biblioteca hoy para estar a la altura de los cambios que van ocurriendo, sin perder vigencia? Debe ir sumando servicios teniendo en cuenta las necesidades y tipos de usuarios a los que va dirigido. Adaptarse a los nuevos formatos, pero especialmente crear servicios en función de las necesidades del público. La globalización de usuarios lleva a que una deba estar atenta a brindar información y guiar a personas de distintas nacionalidades, de distintos niveles culturales.

5) ¿Notas diferencias en las preferencias de los lectores en los últimos años? ¿Qué lecturas prefieren ahora y qué lecturas han dejado de lado? Con respecto a la variación en el tiempo, puedo afirmar que hace unos años se leía más por parte de un público uruguayo todo lo relacionado con otros países, fundamentalmente España, claro. Actualmente se destaca una mayor presencia de extranjeros que solicitan información de nuestro país y libros de los más destacados jóvenes autores nacionales. Tanto en sala como a domicilio los títulos más prestados son los infantiles. Eso tiene que ver con tener una muy buena colección, las visitas guiadas de alumnos de escuelas y colegios, y el aporte que desde hace tres años realiza IBBY Uruguay al reseñar y recomendar todos los meses tres libros infantiles. Es una guía de apoyo para mediadores de lectura (padres, bibliotecólogos y maestros).

6) ¿Qué piensas de la situación actual de las bibliotecas en Uruguay, en general? ¿Nos estamos adaptando a los cambios? Depende de qué tipo de bibliotecas hablemos. Considero que las universitarias y algunas especializadas se han adaptado a los cambios y otras siguen detenidas en el tiempo. Es la misma foto de hace 50 años, la misma colección, la misma luz opaca, el mismo horario que solamente le sirve al funcionario.

7) En referencia a los servicios que debe ofrecer una biblioteca, ¿cómo valoras la inclusión de actividades culturales vinculadas con los libros dentro de la biblioteca? No me imagino una biblioteca que no las incluya. Es necesario el triángulo amoroso biblioteca/editorial/librería.

8) ¿Qué importancia tiene para los usuarios de una biblioteca su infraestructura y, concretamente, los espacios y mobiliarios con los que se cuentan? ¿Y la actualización bibliográfica? Fundamental. Es demostrarle respeto y una invitación a que regrese si le brindas buen trato, espacios y mobiliarios cómodos. La actualización es vital. Lamentablemente ya no disponemos del presupuesto para compra de libros. Sí hemos mantenido las suscripciones a 12 títulos de revistas (arte, literatura, arquitectura, diseño, música, etc.). Nosotros en estos momentos estamos recibiendo anualmente una partida de libros del Ministerio de Cultura de España. Luego se cuenta con 2 ejemplares de cada libro que se presenta en el CCE. Donaciones de instituciones uruguayas que en su momento recibieron los catálogos editados por el CCE. También donaciones de editoriales grandes y pequeñas. Y especialmente donaciones que nos hace nuestra pequeña usuaria Sarita a través de sus padres.

9) ¿Qué consejos le darías a un egresado de la Licenciatura en Bibliotecología que está buscando su primer empleo? Que se ponga en contacto con egresados de otras carreras, no solamente los informáticos: sociólogos, asistentes sociales, arquitectos, diseñadores, gestores, editores. Que investigue, que pregunte cuando no sabe, que apoye al que sabe hacer, que integre redes o fomente encuentros. Que abra la cabeza. Que aprenda el uso de las herramientas digitales, redes sociales. Pero que no se olvide que son eso, herramientas.

10) ¿Cuál fue el último libro que leíste y qué te ha parecido? Ida Vitale: todo de pronto es nada, coordinado por María José Bruña. Un trabajo de investigación editado por la Universidad de Salamanca sobre nuestra poeta que recibió el Premio Reina Sofía.

¡Muchísimas gracias, Elena!

Las 10 es un ciclo de entrevistas a mujeres de varias generaciones, que desempeñan, apasionadamente, distintos roles en el mundo del libro. Decidí emprender este ciclo por el placer que me provoca el intercambio con estas mujeres, a quienes aprecio y admiro. Espero que mis preguntas los acerquen más a ellas y, así, ese placer se multiplique.

#CicloLas10