Libros de rebaño


En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Augusto Monterroso

Rebaño es un «conjunto de personas que se mueven gregariamente o se dejan dirigir en sus opiniones, gustos, etc.». Para un rebaño trabaja mucha gente, entre quienes están los editores.

El rebaño más universal que conozco es el de los «normales». Para ellos los editores hacen libros adecuadísimos y en grandes cantidades.

La acepción más usada que hace referencia a seres «normales» considera a personas que se atienen a las normas socialmente aceptadas y políticamente correctas, pero la palabra ‘normal’ tiene otras acepciones. Mi preferida es: «que se halla en su estado natural». A su vez, ‘natural’ también tiene varias acepciones y mi preferida es: «hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna».

Los libros que se hacen para el rebaño de los «normales» distan bastante de esos conceptos y, sobre todo, están lejos de abrirse a las posibilidades infinitas que presenta la naturaleza humana, en general, y el amor, en particular. Debe ser por eso que, además de obvios, casi siempre me resultan aburridos, cuando no, perversos.

Pero el mundo está lleno de esos libros (y hasta se hacen películas basadas en ellos), porque parece que los «normales» son millones y pueden sostener cualquier proyecto editorial, siempre que sea coherente con los estereotipos que ellos defienden y las reglas con las que viven.

#Notas

España © Susana Aliano Casales