Adiós


Adiós Candelario Obeso Ilustrado por Juan Camilo Mayorga Cataplum Libros Bogotá, 2016

Hay libros que te acarician mientras los lees. Este es uno de ellos.

No conocía al poeta colombiano Candelario (1849-1884), con ese nombre tan bello como lo que escribe. Fue un grato descubrimiento saber de su existencia y disfruté este libro entre mis manos. Este hermoso libro que rescata su texto. Saboreé del «eco del pasado remoto que, gracias a la escritura, llega hoy a mostrarte su encanto y sonoridad», como se menciona en la descripción sobre el autor.

«Me voy de aquí, de esta tierra, a mi nativa morada. ¡El pez no vive dichoso fuera del mar».

De eso trata su texto poético: de un viaje entre moradas. Es que Candelario fue un viajero de su tiempo, además del iniciador de la poesía negra colombiana.

«Siempre el sitio en que se nace tiene cierta novedad; yo no hallo la alegría lejos del mar».

¿Hacia dónde ir? ¿Cuál es el mejor sitio? ¿Cómo es posible vivir lejos de la morada nativa sin sentir nostalgia por lo que dejamos allí?

«Arió», como se titula el poema original de Candelario en el dialecto de su pueblo, es una danza entre lo que fue y lo que es, lo que se tiene y lo que se anhela. Es un viaje lleno de preguntas que a veces no tienen respuesta, un vaivén que puede llegar a ser eterno. Un deseo, un sueño.

Las hermosas ilustraciones de Juan Camilo, con una composición armónica y una bella paleta, completan el texto y lo enriquecen, con una poesía visual delicada y auténtica.

Este libro es un canto al origen, un canto al mar, pero, ante todo, un canto a la memoria.

#Lecturas

España © Susana Aliano Casales