Día de la No Violencia y la Paz


Ilustración de Mauricio Marra para el libro Regreso a casa, escrito por mí, que trata la temática de la violencia y fue publicado en Uruguay, España, Costa Rica y México.

Hoy, 30 de enero, es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conoce con la sigla DENIP y que coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, ocurrida el 30 de enero de 1948.


Actualmente es una fecha que se conmemora de manera extendida en el ámbito escolar, pero que ha trascendido esa frontera de la educación y se extiende a todos.


El DENIP se origina en una iniciativa independiente y pacifista, liderada por el poeta mallorquín Llorenç Vidal, quien la inició en 1968 con la idea de que fuera practicada en todos los centros educativos del mundo. Promueve una educación para el respeto, la tolerancia, la solidaridad, los derechos humanos, la no violencia y la paz.


El fundador del DENIP, Vidal, nació en Santanyí, Islas Baleares, España, el 26 de abril de 1936. Es un poeta, pedagogo y pacifista que ha sido premiado tanto por su obra poética como por los valores que ha promovido y promueve.


Su obra poética, que con el correr del tiempo ha pasado de ser existencialista a ser espiritual y mística, es digna de ser descubierta.


Varios de sus libros se encuentran disponibles la web Mirador Intercultural.


Una de las obras de Vidal que más me ha llamado la atención es su Petita ortografia mallorquina/balear, publicada originalmente en 1959, también disponible en línea.

En 1981 publicó, junto con Eulogio Díaz del Corral, el Ideario no violento (Cuadernos Literarios Ponent, Mallorca).


En esta publicación, los autores se hacen algunas preguntas sobre la violencia, que son respondidas con lucidez y que plantean el concepto desde diversos puntos: la violencia en general, la violencia personal, la violencia ambiental, la violencia política…


Se trata de 33 preguntas y el título completo del Ideario lleva como subtítulo, justamente, ese: 33 preguntas y respuestas sobre la no violencia y la paz.


El DENIP ha evolucionado tanto que se ha transformado en un día de referencia para la comunidad educativa y para muchas personas ajenas a la educación, pero que creen que los valores de solidaridad, tolerancia, amor, paz y la no violencia son centrales.


Más allá de investigar más sobre el DENIP, un asunto que me ha parecido necesario y que me ha llevado a descubrir que incluso hay un himno para este día, me he sorprendido con la obra de Llorenç Vidal y seguiré hurgando en ella para ver hacia dónde me lleva.


Si te ha gustado esta publicación, coméntala, compártela o regálame un me gusta. Eso me motivará a seguir escribiendo para ti. ¡Muchas gracias!

España © Susana Aliano Casales