¿Qué es una tutoría y qué objetivos plantea?


La tutoría es una metodología de acompañamiento creativo dirigida a autores. Es personalizada y se adapta a las búsquedas e inquietudes del autor. Plantea el objetivo de mejorar su escritura, en un proceso en el que el autor se enriquece, profundiza en su estilo y aprende sobre su obra y sobre sí mismo, como creador.




¿Cómo funciona, en la práctica, una tutoría?


El autor debe seleccionar la obra que desea postular a la tutoría. La tutora realiza una primera evaluación de la obra, con el fin de establecer que está en condiciones y también de confirmar que está en sintonía con su perfil. Una vez confirmado este paso, se le propone al autor un plan de trabajo, que incluye tareas, frecuencias, plazos y costos. Luego comienza a aplicarse el plan.




¿Cuáles son los requisitos para acceder a una tutoría?


El autor debe postular una obra en estado avanzado. La tutora debe aceptar la obra propuesta por el autor. Estos son los requisitos fundamentales.




¿Cuánto dura una tutoría?


No hay un tiempo preestablecido para llevar adelante la tutoría. Sería imposible determinarlo, pues dependerá de las características de la obra que presente el autor y de los objetivos que este persiga.




¿Qué costo tiene una tutoría y cómo puedo pagarlo?


Tal como sucede con la duración, establecer de antemano un costo único es imposible, porque este dependerá del plan que se establezca en conjunto con el autor. La tutoría se paga antes de ser iniciada.




¿La tutoría es presencial?


No. Se plantea, exclusivamente, una modalidad de trabajo a distancia, con intercambios por correo electrónico y reuniones en línea (de una hora de duración). Esto es interesante, porque no importa el lugar geográfico en el que se encuentre el autor.




¿En qué momento del año puedo empezar una tutoría?


Puedes postularte a una tutoría en cualquier momento del año. Con la salvedad de que su inicio quedará supeditado a los compromisos de agenda asumidos previamente por la tutora.





España © Susana Aliano Casales